jueves, 25 de febrero de 2016

Arroz salvaje con bacalao y mejillón

Nos encanta el bacalao, tanto fresco como desalado. El salado aporta mucho sabor a nuestros platos, hay que tener cuidado con el proceso de desalación. Los expertos dicen que dura 48 horas en la nevera cambiando varias veces el agua. Por supuesto, todo depende del grosor. Para las migas o trozos finos, como los que utilizaremos hoy, con 12 horas llega. Particularmente me gusta con un toque de sal. El arroz salvaje  se llama en realidad “manomín“, “zizania” o “grano de agua“. No es arroz propiamente dicho, pues pertenece a otro tipo de planta, por su forma , similar a este, le denominamos arroz. Me gusta mucho por su aromático perfume, resulta más crujiente y al dente que el blanco. Nutricionalmente hablando, posee más proteína y fibra que el blanco. Espero que os guste y disfrutéis del estupendo manomín.


                 ARROZ SALVAJE CON BACALAO Y MEJILLÓN


Ingredientes:

300 gr. de arroz salvaje
250 gr. de bacalao desmigado
 60 gr. de mejillón en escabeche
100 gr. de espárragos trigueros
  50 gr. de zanahorias
  50 gr. de calabacín
  50 gr. de guisantes
500 cl.  de caldo de verduras
    Aceite Oliva virgen
    Sal, pimienta blanca.
    Perejil
    1 cebolla mediana
    1 diente de ajo



Preparación:

Comenzamos con el caldo de verduras, en un litro de agua ponemos todas las verduras que queramos, cebolla, apio, pimiento, laurel, puerro, nabo, perejil, calabaza, sal, pimienta en grano y clavo. Dejamos que se cuece a fuego medio durante 1 hora, sí queremos utilizar la olla rápida sería 30 minutos.
Picamos la cebolla en brunoise, la zanahoria y el calabacín en rodajas. Limpiamos los espárragos y troceamos. 
En una paella o tartera baja, pochamos la cebolla y el ajo, salpimentamos, cuando esté transparentes añadimos la zanahoria y los guisantes, dejamos guisar 6 minutos.
Agregamos el calabacín y los espárragos, pasado unos minutos vertemos el vino blanco, esperamos que evapore. En este momento añadimos el arroz para que sufra un poco y absorba el sabor de las verduras, vamos añadiendo caldo. En este caso absorbe meno agua que el blanco.




 A media cocción, el arroz se hace en 12 minutos, a los 6 , echamos el bacalao, los mejillones y la salsa de la conserva( pueden ser naturales). Por último, el perjil picado y rectificamos de sal. Es un plato sencillo, ligero y con un sabor muy aromático. Espero que os guste.







Bon appetit!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario