Es temporada de naranjas, un cítrico con mucha vitamina c. Proviene de antiguos híbridos entre naranjas dulces y amargas de países asiáticos como Vietnam, China e India. En España tenemos la gran suerte de tener la mejores naranjas, la cuales disfrutamos casi todo el año. En esta ocasión la he combinado con lácteos y chocolate, el sabor resultante es suave y delicioso, y por supuesto sencillo. Con esta receta participo en el Reto de(mes del reto)de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de Dulce del Reto de Febrero 2016 de CdM. Patrocinado por http://naranjaslu.es/ MOUSSE DE NARANJA CON NARANJA CARAMELIZADA Ingredientes: 3 naranjas 2 yogures naturales 2 hojas de gelatina neutra 150 gr. de queso cremoso 2 vasos de yogur de leche condensada Chocolate negro valor Azúcar de caña Mistela Preparación: Hacemos zumo y ralladura de dos naranjas. Ponemos a hidratar la gelatina en agua. Calentamos un poco de zumo de naranja en el microondas. En un bol batimos los lácteos, hasta que estén homogéneos. Escurrimos las láminas de gelatina y disolvemos en el zumo caliente, se las añadimos al bol poco a poco sin dejar de batir. Incorporamos el zumo restante. Vertemos la mousse en copas individuales y guardamos en la nevera entre 1 y 2 horas. Cortamos en gajos finos la naranja sobrante. Colocamos en una sartén con dos cucharadas de azúcar de caña, dejamos que se confiten a temperatura media, cuando se vayan quedando secas le vertemos un chorrito de moscatel, dejamos haciendo unos minutos.
A baño María derretimos 100 gr. de chocolate negro ( utilice Valor), cuando se haya derretido introducimos en una manga con boquilla fina. Sobre un papel vegetal hacemos unos dibujos. Introducimos en al nevera para que enfríen, quedan como blondas y nos servirán para adornar la mousse. Decoramos la mousse con los gajos de naranja confitada y las blondas de chocolate. Espero que os guste!
Nos encanta el bacalao, tanto fresco como desalado. El salado aporta mucho sabor a nuestros platos, hay que tener cuidado con el proceso de desalación. Los expertos dicen que dura 48 horas en la nevera cambiando varias veces el agua. Por supuesto, todo depende del grosor. Para las migas o trozos finos, como los que utilizaremos hoy, con 12 horas llega. Particularmente me gusta con un toque de sal. El arroz salvaje se llama en realidad “manomín“, “zizania” o “grano de agua“. No es arroz propiamente dicho, pues pertenece a otro tipo de planta, por su forma , similar a este, le denominamos arroz. Me gusta mucho por su aromático perfume, resulta más crujiente y al dente que el blanco. Nutricionalmente hablando, posee más proteína y fibra que el blanco. Espero que os guste y disfrutéis del estupendo manomín. ARROZ SALVAJE CON BACALAO Y MEJILLÓN
Ingredientes:
300 gr. de arroz salvaje 250 gr. de bacalao desmigado 60 gr. de mejillón en escabeche 100 gr. de espárragos trigueros 50 gr. de zanahorias 50 gr. de calabacín 50 gr. de guisantes 500 cl. de caldo de verduras Aceite Oliva virgen Sal, pimienta blanca. Perejil 1 cebolla mediana 1 diente de ajo
Preparación: Comenzamos con el caldo de verduras, en un litro de agua ponemos todas las verduras que queramos, cebolla, apio, pimiento, laurel, puerro, nabo, perejil, calabaza, sal, pimienta en grano y clavo. Dejamos que se cuece a fuego medio durante 1 hora, sí queremos utilizar la olla rápida sería 30 minutos. Picamos la cebolla en brunoise, la zanahoria y el calabacín en rodajas. Limpiamos los espárragos y troceamos. En una paella o tartera baja, pochamos la cebolla y el ajo, salpimentamos, cuando esté transparentes añadimos la zanahoria y los guisantes, dejamos guisar 6 minutos. Agregamos el calabacín y los espárragos, pasado unos minutos vertemos el vino blanco, esperamos que evapore. En este momento añadimos el arroz para que sufra un poco y absorba el sabor de las verduras, vamos añadiendo caldo. En este caso absorbe meno agua que el blanco.
A media cocción, el arroz se hace en 12 minutos, a los 6 , echamos el bacalao, los mejillones y la salsa de la conserva( pueden ser naturales). Por último, el perjil picado y rectificamos de sal. Es un plato sencillo, ligero y con un sabor muy aromático. Espero que os guste.
Típico es el preñado de chorizo ( ver receta " bolas de preñado"), hoy hemos fusionado el preñado y el hot dog, o por decir de otra forma hot dog a la española. Para una cena entre amigos, acompañar con cerveza o simplemente para darle a nuestros hijos un bocado diferente y más nuestro. Espero que os guste. PREÑADOS DE SALCHICHA Y QUESO Ingredientes:
250 gr. de harina. 12 gr. de levadura de panadero. 25 gr. de aceite de oliva. Sal. 1 cucharada de cúrcuma. 1 cucharada de orégano. 150 ml. de agua templada.
1 huevo. Salchicha Queso ( gouda, cheddar) Ketchup Mostaza Preparación: En un bol echamos la harina hacemos un volcán donde vertemos el aceite de oliva, la sal, el orégano, la cúrcuma y la levadura disuelta en el agua templada. Amasamos hasta obtener una masa homogénea. Dejamos reposar 1 hora, hasta que duplique su volumen. Sí tenéis dudas, está más explicada en bolas de preñado de chorizo y cúrcuma. Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 190º. Hacemos porciones pequeñas en forma de círculo. Cortamos la salchicha en tres trozos, la envolvemos con una porción de loncha de queso. En el centro de la masa echamos una gota de ketchup y otra de mostaza, encima ponemos las salchichas, cerramos formando una bola.
Barnizamos con huevo batido. Dejamos reposar 10 minutos.
Introducimos en el horno a 190º/ 180º durante 25 minutos. Seguro que os gustan!!