viernes, 11 de diciembre de 2015

Saquitos de pulpo, grelo y patata

En estas fechas nos reunimos familia y amigos. Por eso os traigo unos aperitivos sencillos y deliciosos. Que mejor que un pulpo gallego con nuestro exquisito grelo y la patata. Es una forma diferente de disfrutar del pulpo "a feira" sin mancharnos. La combinación del pulpo y el grelo es perfecta. Espero que os guste!


                  SAQUITOS DE PULPO, GRELO Y PATATA


Ingredientes:


1 kilo de pulpo
200 gr. de grelos
300 gr. de patatas
Mantequilla
Leche
Nuez moscada
Pimienta blanca
Ajo
Pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pasta brick




Preparación:

Limpiamos y cocemos el pulpo. En una olla con agua hirviendo, introducimos el pulpo tres veces ( a esto se le llama asustarlo),  durante 45 minutos. Dejamos reposar 5 minutos en el agua. Retiramos y cortamos en trozos pequeños.
Mientras pelamos, cortamos y cocemos las patatas para hacer un puré. Cuando estén cocidas, añadimos una cucharada de mantequilla, la nuez moscada, un poco de leche y la pimienta blanca. Trituramos o pasamos por un chino. Tiene que quedar cremosa pero consistente.
Cocemos el grelo o utilizamos una lata de grelo ya preparado. 




Cortamos la pasta brick en círculos de 10 cm. de diámetro, todo depende del tamaño que queráis.  Colocamos en el centro una base de crema de patata, encima un trozo de grelo y sobre este 3 trozos de pulpo. En una taza mezclamos el ajo picado, el aceite y el pimentón. Vertemos sobre este una cucharadita de la ajada. Cerramos el saco y atamos con hilo de bramante. 

Precalentamos en horno a 200º introducimos en él los sacos durante 15 - 20 minutos. Hasta que estén dorados. 
Retiramos el hilo y colocamos una hoja de cebollino, es opcional pero queda muy vistoso. 
Espero que os animéis y sorprendáis a los vuestros. 









Bon apettit!!