miércoles, 13 de agosto de 2014

Bollo de trenza

Para mi es muy importante el desayuno, es una de mis principales comidas, a base de fruta y cereales, normalmente los cereales los consumimos en el pan pero hoy os traigo una receta que nos aporta cereal, proteína, azúcar y omega 3, completo no? resumiendo un bollo de trenza muy parecido al roscón de Reyes o a la masa de los suizos. Es fácil y cunde mucho, un chollo de nuestra repostería tan variada. 

  BOLLO DE TRENZA.

Ingredientes:

400 gr. de harina de fuerza.
100 gr. de harina normal.
150 gr. de azúcar.
25 gr. de levadura prensada.
50 ml. de agua.
2 huevos.
100 ml. de leche.
ralladura de naranja y limón.
100 gr. de manteca de vaca o mantequilla.

Preparación:

Lo primero que haremos es mezclar las dos harinas seguidamente añadimos el azúcar, las ralladuras, hacemos un volcán e introducimos la manteca (a temperatura ambiente). Templamos el agua y desleímos en ella la levadura, la leche debe estar a temperatura ambiente también. A continuación vertemos los líquidos, vamos mezclando todos los ingredientes y comenzamos a amasar, este proceso debe ser fuerte, cuando la masa se despegue de la mesa y su textura sea blanda y elástica la introducimos en un bol, tapamos con un film dejandola fermentar hasta que aumente el doble de su tamaño. El lugar ideal de fermentación es el horno ya que está protegido de corrientes y a temperatura ambiente.


Cuando haya alcanzado el tamaño volvemos a amasar un poco, le damos forma de cilindro. 
Forramos una fuente de horno con papel parafinado, en ella colocamos la masa dividida en tres cilindros iguales, unimos en uno de los puntos y damos forma de trenza. * Se pueden hacer dos pequeñas o una grande.
La pintamos con huevo batido, en un bol mezclamos tres cucharadas de azucar con un poco de agua que echaremos sobre la trenza junto con nueces picadas o almendras fileteadas, y dejamos fermentar un poco, hasta que aumente de nuevo.




Precalentamos el horno a 210º durante 30 minutos. 


Da un poco de trabajo, pero merece la pena.





Bon apetit!!

2 comentarios: